martes, 18 de junio de 2013

Lazarillo de Tormes.

Lazarillo de Tormes.

Resumen:
Lázaro nació en un molino junto al rio Tormes.Era hijo de un molinero ladrón, que  huyendo de sus culpas, vino a morir en la cárce. Su madre, ya viuda no tardó en unirse  a un palafrenero negro, con quien  sobrellevó durante un tiempo los ladrones de la soledad. sin embargo, este  segundo marido  reesultó tan embrollado como el primero, y tuvo que responder por  algunas acusaciones de su amo. la madre  de Lázaro, luego de arreglar sus propios asuntos con la justicia, se empleo en un mesón, donde su hijo la ayudaba  en lo que podía.
Cuando Lázaro contaba con  doce años  de edad, su  madre, por razones económicas, lo puso al servicio de un invidente, cliente habitual de la hostelería. El jovenzuelo, como criado y compañero debía guiar los pasos del ciego y ser la luz de sus hojos. pero el ciego, contra todas las esperanzas del muchacho, resultó ser un perfecto avaro.Mezquinaba las  copiosas limosnas  recibidas, y tenía  a Lazari lo llamaba , al borde  de padecer de hambre. 
Lázaro tuvo  que hacerse hábil en todo tipo de truhanerias y malicias  para  sustraerle  dinero  y alimentos a su  amo  sin embargo, cuando el ciego descubria sus artimañas, lo castigaba cruelmente. Esta situación llevo a el muchacho a tramar un justa venganza, Adrede  comenzó a llevar al ciego  por lo peores camino, por entre piedras y lodo. Un día de lluvia, cuando se vieron  en la  obligación  de cruzar un arroyo, Lázaro lo condujo justo al frente de un enorme poste , diciéndole   que era el mejor sitio para brincar, y fue a dar con la cabeza en el poste.En ese instante, Lázaro, libre y veloz corrió a todo lo que le dieron sus piernas  en busca de una nueva vida.
Despues de abandonar al ciego, Lázaro  tropezo con un clérigo que lo tomó  a su cargo como servidor.Nuevamente el chico  creyó resueltas sus angustias.Pero el fraile aquel, con todo  y que se henchía  de diezmos y lismosnas cada amanecer atesoraba su riquezas como un enfermo peligroso, y estuvo a punto de   matarlo de hambre. De igual modo, sólo las argucias más  insólitas y las más audaces  trapecerías permitieron  a Lázaro satisfacer un poco sus necesidades.
Cuando por fin logró escapar de las manosdel  codicioso sacerdote, el chico se encontró con un idalgo, que mirandólo con buenos ojos le preguntó si quería ser su escudero. Lázaro dudo, pero las manera nobles y galantes  de caballero lo convencieron, un joven tan noble no podría ser tan avaricioso y mezquino como sus amos anteriores. en efecto, no lo era. El caballero compartía  con él todas sus riquezas sin tacañería alguna, siempre y cuando tuviera alguna riqueza para compartir.El noble hidalgo no tenía un solo céntimo en su haber y soportaba heroicamnete más hambre de la que Lázaro había tenido que pasar  en toda su vida.
Tras muchos andares y trasiegos, despues de trabajar de aguador para un pintor, Lázaro cir algún consiguió reunir algun dinero, con el cual pudo asearse y vestirse dignamente.Luego, se hizo al lucrativo puesto de pregonero público en Toledo. Allí conoció al alcipreste de San Salvador. Este lo Hizo casar con su criada  y le ofreció su protección. por estos días, Lázaro probó por primera vez en su vida las mieles de la abundancia. Sin embargo, las malas lenguas  hicieron correr un rumor acerca de supuestos amores entre su esposa y el arcipreste, pues esta siguió frecuentando la mansión de su antiguo señor, Lázaro se negó a dar credito a las haladurias y conservó por primera vez su deshagada posición.


Es anónimo porque critica a la iglesia entonces el autor no pone su nombre porque antes si criticabas a la iglesia ivas a la carcel entonces lo escribió pero sin poner su nombre.

La iglesia criticaba el Hecho de traducir la Biblia, etc. Entonces el criticaba el trato que nos daba la iglesia hacia nosotros para poder creer en Dios.

Es la segunda novela realista de la edad media. 

Fragmento: 

En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestralle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo.

Como estuvimos en Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo:

-Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti.

Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba.

Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo:

-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:

-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

Y rió mucho la burla.

Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: «Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer».

No hay comentarios:

Publicar un comentario